Introducción
En la actualidad no se puede
enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la
hora de la verdad, cualquiera enseña. Por
ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil,
porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el
alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la
información y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos
son más efectivos enseñar ciertas cosas.
La verdadera enseñanza es intencional,
obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y
conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y
conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la
enseñanza. Cada teoría pedagógica se
representa mediante un modelo pedagógico.
Otras disciplina y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza,
como la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política,
la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira
alrededor de la información, la disciplina mejor dotada para articular aportes
de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y
del currículum.
Para complementar sigue el
siguiente enlace.
Características del currículo educativo
El currículo legal, como norma que
regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo,
ha de cumplir cinco características principales:
· Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional
(65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las
Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
·
Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y
de los alumnos a los que va dirigido.
·
Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a
nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
·
Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de
identidad de cada Comunidad Autónoma.
·
Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe
dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador....
Marco del
currículo
El currículo de la escuela debe definir
el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo
de su trayectoria escolar. El currículo de una escuela o institución educativa
debe tener los siguientes elementos:
1. Plan de estudios: para definir la
organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente,
la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
2. Programas de estudio: que permita
organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos
fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los
objetivos, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y
asignatura.
3. Mapas de progreso: describen el
crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de
los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de
referencia para observar y evaluar el aprendizaje.
4. Niveles de logro: los cuales describen
los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de
cada ciclo escolar evalúa.
5. Textos escolares: los cuales
desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el
currículo en el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por
los maestros de cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.
6. Evaluaciones: parte del proceso de
aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el
logro obtenido por los estudiantes.
7. Línea pedagógica: es el enfoque
socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa,
que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras
actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías
impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la
incorporación de informática y tecnología moderna en el desarrollo de las
clases, favoreciendo la reflexión crítica y responsable de los contenidos y
temáticas de sus programas académicos.
Los contenidos. Dentro
del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos
científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los
educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura
cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto
de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización
de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos
en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La reconceptualización
curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los
contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan
simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que
son:
Contenidos conceptuales (saber)
Estos contenidos se
refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos
que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la
rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
2. Datos: Son
informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ej: el nombre del primer astronauta
que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de
ciertos eventos, etc.
3. Conceptos: Son las
nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento
que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe
y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos
conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden
diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
Contenidos procedimentales (saber hacer)
Se consideran dentro de los contenidos
procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y
resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER
COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos;
uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de
educación física, etc., es la forma de transmitir el conocimiento aplicado en
la educación, la manera de dar enfoque a lo aprendido.
Desarrollar los
diferentes roles de aprendizaje continuo permite al alumno llevar una secuencia
de sus capacidades y aptitudes por ello el comentario de los profesores y la
orientación de los mismos permitirá al alumno despertar su entusiasmo por
ampliar su cono cimiento permitiendo abrir puertas ante muchas empresas que
requieren de toda disciplina.
Un contenido
procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o
habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de
acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o
competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función
de tres ejes de los objetivos son:
·
Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los
contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean
más o menos motrices o cognitivos.
·
Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado
por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
·
Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el
grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al
extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un
mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el
Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su
secuencia dependen de la situación en que se aplican.
Contenidos actitudinales (ser)
Estos contenidos hacen
referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como
creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos
(sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento
que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes
porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación
de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su
formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de
contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.
·
Valores: Son principios o conceptos éticos
que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son
valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la
veracidad, etc.
·
Actitudes: Son las tendencias a
predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta
manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia
con los valores determinados.
Ejemplos: cooperar con
el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.
·
Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por
convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
El propósito. Plasmar una
concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su
operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué
entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales,
culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos
desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen
adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su
pueblo.
Para conocer los componentes del
ciclo curricular, mira la presentación en el siguiente enlace
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